Novedad

“La conciencia ambiental creciente está impactando en las exigencias del mercado y la producción”

“La conciencia ambiental creciente está impactando en las exigencias del mercado y la producción”

18 de Enero de 2024 – 9:39

En entrevista con Ergy, Juan Godoy, secretario de la Fundación Oikos, cuyo principio fundamental es promover la sustentabilidad ambiental, social y económica de los sistemas naturales y urbanos, nos comenta acerca de los proyectos que realizan junto con las comunidades aborígenes.

Asimismo también nos habla sobre como la Organización se acercó al sector productivo y como los asesora a la hora de calcular la huella de carbono, en vista de una creciente demanda de responsabilidad ecológica por parte de los consumidores.

Por Lucas Ponce Müller

Madrejon Nanduti en verano

¿Cómo surge la iniciativa de Oikos y cuáles fueron las premisas iniciales?

 

  • Bueno, Oikos nace como una iniciativa, de un grupo de profesionales, en el 2003, veíamos que en Salta existía particularmente muy poca vinculación entre lo que es el sistema productivo y el ambiente, estaban como disociados, una cosa y otra no podían estar juntas. Siempre hubo un lema que dice que es posible producir y conservar y conservar y producir. Esas fueron las primeras premisas que dieron origen a que nos reunamos y que planteemos la necesidad de poder elaborar propuestas que compatibilicen eso.

 

– ¿Cuál fue el enfoque para acercarse al sector productivo y cómo involucraron a las comunidades aborígenes?

 

  • Decidimos presentar propuestas al sector productivo para que percibieran la naturaleza como aliada, no como enemiga. Queríamos poner en valor la importancia de la conservación, no solo ambiental sino también social. Nos propusimos convencer a los grandes y medianos productores, ya que tienen la capacidad de transformar el sistema. Respecto a las comunidades aborígenes, reconocemos su sabiduría para sobrevivir durante siglos ante condiciones difíciles. Son un tesoro de conocimiento sobre el clima y la naturaleza que no podemos ignorar.

 

– ¿Cómo han sido los proyectos con estas comunidades?

 

  • Entre los proyectos que hemos desarrollado, trabajamos para que puedan incorporar algunas tecnologías, sin perder su esencia. Por ejemplo, en un área donde protegimos una fuente de agua vital para ellos, usamos un boyero con panel solar para electrificar el alambrado y protegerla del ganado que la contaminaba. Esto permitió la recuperación del lugar, evidenciando que el ganado extensivo sin control es un gran degradador del bosque y sus suelos.

 

– ¿Han llevado a cabo otros proyectos aparte de la protección de fuentes de agua?

 

  • Sí, hemos trabajado en un proyecto apícola, considerando su conocimiento previo con las abejas melíferas, tratar de visibilizar la medicina tradicional de estas comunidades y por otra parte el abastecimiento de agua de red, la revalorización de las artesanías en madera y chaguar, entre otros.

 

– ¿Cómo podrían afrontar las comunidades los desafíos económicos?

 

  • El desafío es enorme y requiere inversiones considerables, fuera de nuestro alcance. Creemos que garantizarles empleo genuino es esencial para su sostenibilidad, no solo con ayuda estatal, sino con fuentes de ingresos propias, con sus emprendimientos y productos que sean justamente valorados por el mercado.

 

– ¿Podrías explicar el enfoque de Oikos sobre la huella de carbono?

 

  • La verificación de la huella de carbono es la consecuencia de las exigencias de los mercados de bienes y servicios y termina siendo para nosotros una oportunidad para promover que las empresas establezcan un punto de partida hacia un cambio posible en sus sistemas productivos. En nuestro caso particular, al haber y seguir realizando mediciones de indicadores ambientales y de biodiversidad en los bosques nativos y cultivados, nos ha permitido poder contribuir a algunas empresas del sector agropecuario que han realizado las verificaciones de sus huellas de carbono en su sistema productivo, y con ello, establecer un punto de partida hacia la mejora continua de una economía baja en carbono que contribuya a la economía de las empresas por su menor consumo de fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Tratamos de mostrar y demostrar que este proceso es una oportunidad para la compatibilización de la conservación y la producción.

 

– ¿Cómo se proyectan los cambios en los mercados y la exigencia del consumidor en relación con la huella de carbono?

 

  • Los mercados futuros y las demandas de los consumidores están cambiando de forma muy rápida, esto se nota especialmente en Europa, donde hay una mayor conciencia ambiental y una mayor preocupación en cuanto a los efectos del cambio climático que producen las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero. Las empresas deben adaptarse al cambio climático y los bosques son clave en esa adaptación. La conciencia ambiental creciente está impactando en las exigencias del mercado y la producción.
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments